top of page

18 de Abril de 2018.

 

Buenas a tod@s:

 

Hacía muchos días que tenía este Blog abandonado. Y no es porque ya no me guste pasar un rato ameno trabajando en él, ni tampoco porque no me apetezca seguir escribiendo nuevos Post. Por desgracia, he descubierto que mantener un hilo así requiere más tiempo del que creía. Entre trabajo, y varios temas personales que me tienen últimamente muy atareado, me he visto obligado a dejarlo un poco suspendido en el aire. Hasta hoy. Alguno ya me avisó, por lo que puedo imaginarme que en su mente se estará formando un mal disimulado “¡Ja! Te lo dije”. Pero a pesar de sus advertencias y consejos (los cuales siempre agradezco), hay ocasiones en las que no queda más remedio que descubrir las cosas por uno mismo.

 

¡Malditos! Siempre tenéis razón.

​

En cualquier caso, aquí estoy. Preparado para la acción. Con un puñado de munición calentita, escondida en el bolsillo y dispuesto a no dejar de disparar hasta que se agote. Hoy no pienso dejar ni una sola bala en la recámara.

El tema del que me gustaría hablar, es sobre esas películas que han saltado al cine inspiradas, e incluso usando como guion para su trama principal, algún texto literario. Normalmente alguna novela o relato. Siendo amante de los libros, cinéfilo, y aspirante a escritor (que lejos queda eso), es evidente que en algún instante llegaría este inevitable momento. Antes de que lleguen los: “Bah, otro más. Lo mismo de siempre. ¿Otra vez hablamos de las todo ese montón de novelas que se han llevado de S. King al cine?”, os tengo que decir que el hilo no va por ahí, ni sobre ESE tipo de obras. En este caso, las líneas de hoy, van sobre esas otras películas que, o bien son menos conocidas (pero no por ello, menos interesantes), o puede que incluso sus beneficiarios (me refiero a las productoras que aprovechan el relato) no se han molestado en darle el bombo necesario, para mostrar el verdadero creador de una historia, por lo general, más que interesante. 

Espero que esto despierte vuestra curiosidad, y que os haga pasar un rato entretenido.

Empezamos con la primera película.

​

 

LA OTRA HIJA

(The New Daughter)

Año 2009.

Dirigida por: Luís Berdejo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una película que se lanzó en USA directamente al formato DVD sin pasar antes por las taquillas.

La trama gira en torno a un padre de familia y escritor (Kevin Costner), que se ve obligado a trasladarse a Carolina del Sur –hasta aquí, todo normal– con sus dos hijos (Ivana Baquero y Gattlin Griffith). Su hija mayor comenzará a tener un comportamiento extraño, que parece estar relacionado de forma directa con un montículo cercano a la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

He de deciros, que en esta película en particular, me chirrió un poco la actuación de Ivana Baquero. Puede que fuera por verla de repente tan crecida (la última imagen que recordaba de ella me llegaba directamente de su interpretación en el Laberinto del Fauno), o tal vez que compartiera pantalla con un actor Estadounidense y tan consagrado, como es Kevin Costner.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Pasamos ahora a lo bueno. Este film está basado directamente en un relato de John Connolly. No hace falta que os hable mucho sobre este gran novelista. Para los que os guste tanto como a mí el género de terror o la novela negra, lo conocerán por obras tan recientes como: Nocturnos, Música nocturna, o la saga del detective Charlie Parker.

La película es bastante fiel al relato en cuestión. Durante todo el tiempo que lees su trabajo, tienes esa sensación tan familiar de que hay mucho más de lo que nos cuenta. Quizás, sea un poco previsible, pero como en todos sus trabajos siempre te quedas con las ganas de más.

 

Esta obra la podéis encontrar en su libro de relatos: Nocturnos,  bajo el título de “La nueva hija”. En este trabajo, encontraréis relatos muy, pero que muy interesantes.

Altamente recomendable.

​

Otros libros de relatos que recomiendo:

​

- La maga y otros cuentos crueles (Elia Barceló).

- Todo oscuro, sin estrellas (Stephen King).

- Pesadilla a 20.000 pies (Richard Matheson).

​

​

HISTORIA MACABRA

(Ghost Story)

Año: 1981.

Director: John Irvin.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

Esta película fue lanzada tan sólo dos años después de salir al mercado la novela en la que está inspirada, y de la que hablaremos un poco más adelante. En ella se cuenta la historia de cuatro amigos de toda la vida, los cuales viven atormentados por un secreto: el fantasma de una mujer que vuelve del más allá para matarlos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

Una cinta de corte clásico, al más puro terror del de antes. En ella no veremos grandes dosis de sangre ni casquería. El director trata de emplear el terror convencional, distorsionando la realidad, y empleando las múltiples formas que puede adoptar el miedo. Ese miedo está reencarnado en una mujer hermosa (¿quien será?) que llevará el peso de gran parte de la narración.

 

​

​

​

​

​

 

 

 

​

​

 

 

 

​

 

 

​

 

Pasamos ahora a la fuente de la que bebe está película para inspirarse. Se trata de un trabajo de Peter Straub, con el nombre de Fantasmas en España. Un autor talentoso donde los haya, que en ocasiones se ha visto sepultado bajo la sombra de Stephen King. Lo cierto, es que para los que conozcan a este autor, sabrán que no tiene nada que enviarle al Maestro del Terror.

Su trabajo es muy parecido a lo que nos enseña la película. Si bien es cierto, que el film desmonta un poco el núcleo de la historia para avanzar, incluso prescindiendo de algunos elementos. No obstante, he de decir que no pierde para la nada la esencia del trabajo de Straub, algo necesario para que pueda funcionar la historia. Un novelista de género de gran talla, altamente recomendable para todos aquellos que todavía no lo conozcan, y que disfruten con el trabajo de su congénere S.King.

 

Obras relacionadas (en este caso, otros trabajos del mismo autor, Peter Straub):

​

- El talismán.

- Casa Negra (un trabajo mano a mano con el otro rey del terror, no hace falta que os diga de quien hablo).

- Casas sin puertas (relatos).

​

​

AUDITION

(Ôdishon)

Año: 1999.

Director: Takashi Miike.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

¿Qué se puede decir de este trabajo del director (explícito donde los haya)

Takashi Miike? Pues para empezar, que fue el film que catapultó hasta la meca de Estados Unidos a su controvertido director. Para continuar, que como en la película anterior, fue lanzada al cine sólo dos años después de la novela en la que se inspira.

He de decir, que es una película que disfruté en su momento, aunque también he de reconocer, que no es apta para todos los estómagos.

En ella, un hombre maduro, decide realizar un casting, animado por un amigo, y con el falso propósito de rodar una película. Las verdaderas intenciones de su protagonista no son otras que usar ese pretexto para encontrar esposa. Y de hecho, encuentra la horma de su zapato.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Esta película tuvo un gran éxito, y fue elevada por la crítica por su originalidad. Sólo decir como apunte personal, que Takashi Miike es el director de Ichi: The Killer, entre muchas otras. Si alguno las ha visto, no hace falta que le diga mucho más. A los que no, que os mentalicéis antes de sentaros a verlas. Lo que encontraréis en ellas, a pesar de ser trabajos de gran calidad, puede que os hagan removeros en vuestros asientos no en pocas ocasiones.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Pasamos a la novela, de la cual, no os debe engañar su portada.

Una obra presentada en 1997 bajo el mismo título que posteriormente llevaría el filme. Escrita en este caso, por otro genio del terror oriental. Se trata ni más ni menos, que de Ryu Murakami. Su novela, que es en lo que ae centra este apartado, desarrolla bastante más la relación enfermiza (dicho sea de paso) entre sus dos protagonistas. Aunque tiene numerosas descripciones de violencia, no llega al grado de Takashi, y por tanto no tiene ese nivel de tortura visual que muestra la película.

 

La otra obra que recomiendo en este caso, es del mismo autor. Se trata de Piercing, otra historia con un componente violento, que te absorbe con la promesa de que en ella, todo puede ocurrir.

​

Por desgracia, ambas novelas son bastante difíciles de encontrar actualmente en el mercado. Si eres de los que les gusta leer mientras dejas que te embargue el aroma del papel impreso, tendrás que buscar en librerías de segunda mano, o esperar alguna nueva edición. Aunque no todo son malas noticias, ya que para a quien le guste leer en inglés, encontrará un mercado mucho más amplio de su obra.

​

​

LA MUJER DE NEGRO

(The Woman in Black)

Año: 2012.

Director: James Watkins.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

Quiero acabar hoy este hilo, con una obra que a mí particularmente, me gusta mucho. Ambas, novela y película, tienen ese aura de historia de fantasmas clásica que consiguen encandilarme.

En el caso de la película, está protagonizada por Daniel Radcliffe. Ese joven actor, a quien otrora conociéramos gracias a la adaptación al cine de una saga de libros juveniles que enamoró a medio mundo. Por si algún despistado no ha reconocido con esas señas, os diré que se trata del actor que encarna a Harry Potter en las películas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La trama gira en torno a un joven abogado, cuya empresa lo envía a un paraje remoto para inventariar la vivienda de un cliente recientemente fallecido. Toda la trama se complicará cuando haga presencia una misteriosa mujer de negro, de la que ningún vecino está dispuesto a reconocer su existencia.

A mi parecer, es una obra maestra del cine de fantasmas al uso. Tiene todos los elementos para hacerte pasar un mal rato, pero a la vez su ambientación te llevará hasta una historia de casa encantada de manual.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Respecto a la novela, tan sólo añadir que es una delicia de trabajo firmada por la pluma de Susan Hill. Si bien es cierto, que la película se toma algunas licencias, la trama es bastante similar. En la novela, el protagonista viaja en este caso, para el entierro de una anciana, una oportunidad excelente para progresar profesionalmente, y ya de paso poder finalmente casarse.

La novela fue escrita por su autora en 1983. A pesar de ello, reúne todos los elementos para crear una magistral historia victoriana de fantasmas. Cualquiera diría que la escribió en una época anterior.

 

Si alguno no conoce todavía esta historia, le recomiendo empezar (evidentemente) por la novela. Pero tampoco os olvidéis de la película, ya que le da un punto de vista genuino que refuerza la historia con el gran trabajo de sus actores.

 

Obras recomendadas:

​

- Otra vuelta de tuerca (Henry James).

- El fantasma de Canterbury (Oscar Wilde).

- La maldición de Hill House (Shirley Jackson).

- Los piratas fantasmas (W.H. Hodgson).

​

​

Hasta aquí, todo por hoy. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo lo he hecho escribiéndolo.

​

Muchas gracias a tod@s como siempre por estar ahí.

​​

Que tengáis felices pesadillas.

​

​

bottom of page