top of page

08 de Marzo de 2018

​

Buenas a tod@s:

 

Hacía varios días que por motivos personales no he podido actualizar este proyecto de Blog que me traigo desde muy poco tiempo entre manos. Hoy por fin he podido sacar un rato y he decidido sentarme y ponerme a ello.

​

La entrada de hoy quiero usarla para homenajear a esas mujeres que a lo largo de la historia, y hasta nuestro días, han escrito (muchas de ellas todavía en la actualidad) en géneros tan complicados como son el del terror, ciencia ficción y fantasía. Hay autoras de gran renombre en estas líneas, y otras que quizá no suenen tanto de primeras, pero no por ello han sido menos importantes en su campo. Imagino que siendo el día que es, no seré ni el primero ni el último en escribir sobre este tema. Aun así, he decidido poner mi granito de arena, y contribuir de alguna manera a ese reconocimiento, ya que en definitiva es de lo que se trata este hilo, hablar sobre estos géneros que a tantos (cada vez somos más) nos apasionan.

 

La primera autora que me gustaría señalar es:

 

ANN RADCLIFFE, aunque su nombre real era Ann Ward.

Nació en Londres y tuvo un origen humilde, pues era hija de un comerciante. Contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle. Es en este periodo cuando empezó a picarle el gusanillo de la escritura, y para distraerse comenzó a crear historias que dieron fruto a numerosos trabajos. Cabe destacar su influencia dentro del género de la literatura gótica.

En 1789 publicó The Castles of Athlin and Dunbayne. Esta sería la obra que marcaría la línea del resto de sus publicaciones, la mayoría enmarcadas en el marco de un tétrico castillo y en las que suelen aparecer misteriosos señores con un oscuro y dudoso pasado, además de jóvenes y valientes muchachas como protagonistas.

​

Sus obras góticas más destacables:

  • Los castillos de Athlin y Dunbayne.

  • El italiano.

  • El romance del bosque.

  • Los misterios de Udolfo.

  • La abadía de San Alban.

​

MARY SHELLEY, su auténtico nombre fue Mary Wollstonecraft Godwin.

Dramaturga, ensayista, narradora y filósofa británica conocida por todos por la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo, publicada en 1818.

Su vida estuvo muy marcada por la muerte desde muy temprana edad, algo que influenció de forma notable su trabajo.

Para el que no lo sepa todavía, simplemente resaltar que este año se celebra el segundo centenario de su obra más representativa por excelencia.

 

AGATHA CHRISTIE, su nombre fue Agatha Mary Clarissa Miller.

Aunque no fue una autora de terror al uso, quiero destacar que es la autora más representativa si hablamos de misterio y de crimen.

Fue una escritora y dramaturga británica, que se especializó en género policial con un gran reconocimiento internacional. Publicó numerosas obras (66 novelas) e historias cortas con el nombre de Agatha Christie (empleó el apellido de su exmarido a lo largo de su carrera).

Creó grandes personajes que dedicó al misterio, como la señorita Marple o el detective Hércules Poirot.

​

Estas son algunas de sus obras que la encumbraron en su género:

  • Diez Negritos.

  • Tres ratones ciegos.

  • Asesinato en el Orient Express.

  • Muerte en el Nilo.

 

SHIRLEY JACKSON, su nombre de nacimiento fue Shirley Hardie Jackson.

Fue una escritora enmarcada principalmente en el género de la novela y los cuentos de terror. Fue muy popular en vida, y a día de hoy, la crítica sigue teniendo y valora en gran medida su trabajo.

Influenció a otros grandes autores del género como por ejemplo Joanne Harris, Stephen King, Neil Gaiman o Richard Matheson.

Entre sus obras más conocidas están: La lotería y La maldición de Hill House.

 

ANNE RICE, nacida con el nombre de Howard Allen O'Brien.

No podíamos continuar esta entrada sin mencionar a la madre de tod@s l@s vampir@s y bruj@s.

Es una escritora estadounidense nacida en Nueva Orleans es autora de numerosos bestsellers de temática sobre todo gótica. Acuñó su nombre artístico al contraer matrimonio con el poeta Howard Allen O´Brien.

Además de grandes obras del género gótico, como las Crónicas Vampíricas o Las Brujas de Mayfair, tuvo una faceta no tan conocida bajo el seudónimo de A. N. Roquelaure, bajo el que escribió diversas novelas eróticas. Entre otras destacamos la Trilogía de la Bella Durmiente (El rapto de la Bella durmiente, El castigo de la Bella durmiente y La liberación de la Bella durmiente).

 

Algunas de sus obras más destacables son:

  • Crónicas Vampíricas.

  • Nuevas historias de vampiros.

  • Las brujas de Mayfair.

  • Trilogía El Mesías.

 

 

Dentro del género patrio de la fantasía y el terror destacan:

 

PILAR PEDRAZA, nombre completo Pilar Pedraza Martínez.

Es una escritora española de gran éxito que orienta su trabajo en los campos de la novela de terror y el ensayo. Ganadora de numerosos premios a lo largo de su trayectoria, compagina la docencia con su labor literaria.

Sus trabajos siempre tienen un aura inquietante y están llenos de personajes siniestros, rodeados todos ellos en su totalidad por la presencia de lo sobrenatural, usando para sus obras desde espíritus, hasta demonios e incluso objetos encantados.

Su primera obra Las joyas de la serpiente, es a día de hoy un trabajo de culto dentro del género gótico.

 

Entre sus obras destacamos:

  • Las joyas de la serpiente.

  • Necrópolis.

  • Piel de Sátiro.

  • La perra de Alejandría.

  • Lobas de Tesalia.

 

 

VIRGINIA PÉREZ DE LA PUENTE.

Es una escritora nacida en Madrid especializada en el género de la fantasía y el terror. Estudió periodismo aunque su pasión le viene de lejos, ya que comenzó a escribir con tan solo doce años. Compaginó durante años su faceta como periodista con la de escritora. Premiada y finalista en diversos certámenes literarios dio el salto con la novela La Elegida de la Muerte. Actualmente se dedica exclusivamente a su faceta como escritora.

Su último trabajo Hijos del Dios Tuerto, ha sido recientemente publicado por Cazador de Ratas.

 

Esta es solo una muestra, pero hay muchas más: Carmen Moreno, María Zaragoza, Mado Martínez… Y tantas otras que me dejo en el tintero por falta de tiempo.

​

Para finalizar, sólo me queda por desearos a tod@s que tengáis un feliz Día de la Mujer.

 

Y por supuesto, que tengáis también, Felices Pesadillas.

¡Hasta la próxima!

bottom of page