top of page

 

19 de Junio de 2018:

 

Buenas a tod@s:

 

Aquí estoy un día más. Lo cierto es, que por diversos motivos tengo un poco abandonado el blog y casi no lo actualizo. Pese a ello, lo poco que incluyo intento que sea de vuestro agrado y que os haga pasar un rato agradable. Si no, al menos que os sirva de algún modo para que conozcáis obras que me han gustado y a la vez me han producido cuanto menos un buen sabor de boca.

Este es el caso de la obra que voy a reseñaros hoy. Un trabajo de un autor gaditano afincado en Sevilla, apasionado y estudioso de los videojuegos y sobre todo como ha constatado con este trabajo, de la historia de Cádiz. Su nombre, seguro que muchos de vosotros lo conoceréis. Está arrasando con la venta de su novela. Os hablo ni más ni menos que de Jesús Relinque. Si os pica la curiosidad, podéis encontrarlo (para aquel despistado que no sepa todavía de quien hablo) en Twitter bajo el nombre @PedjaPixeblog.

 

Pero no voy a adelantarme como me pasa siempre. Lo mejor es que empecemos con la reseña y juzguéis por vosotros mismos.

 

Como decían en cierta serie de la TV con tintes amarillamente humorescos…

 

¡Al turrón!

 

RESEÑA DE LA NOVELA:

“LA LLAVE DE LOS MISTERIOS”

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO: LA LLAVE DE LOS MISTERIOS

AUTOR: JESÚS RELINQUE

EDITORIAL: CAZADOR DE RATAS

COLECCIÓN: HAMELIN

EDICIÓN: PRIMERA EDICIÓN DE ABRIL 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 310

GÉNERO LITERARIO: AVENTURAS/MISTERIO

 

 

 

RESUMEN:

Como siempre, y sin querer hacer demasiado spolier, voy a haceros un breve resumen.

​

La historia está ambientada en los años ochenta, concretamente en Cádiz. En donde tanto el autor, como yo, pasamos nuestra infancia y de la cual somos originarios. El personaje principal es un chico llamado Juan apasionado a los videojuegos y a la programación. Pasa horas delante de su ordenador siempre que puede intentando sacarle el máximo partido a su máquina. Esto a su vez, le lleva a menudo a la biblioteca municipal a buscar nuevas revistas sobre informática. Es en este punto donde comienza la verdadera historia. Allí descubrirá un libro oculto bajo las tapas de una revista de ordenadores que lo conducirán a los misterios más ocultos de la ciudad. Es un libro fascinante y misterioso a partes iguales. Y como en toda buena historia de aventuras, tendrá un buen grupo de colaboradores que le ayudarán en este complejo y entramado relato. Desde su abuelo Eulogio (un hombre ilustrado y de notable personalidad), hasta su grupo de amigos del colegio apodados los pringaos. Con toda esa ayuda, tendrá que desentrañar los apasionantes y oscuros enigmas que se encierran tras los muros de la ciudad más antigua de Europa. Por supuesto hablamos de su ciudad. El Cádiz Trimilenario.

​

VALORACIÓN LITERARIA:

Jesús Relinque como buen conocedor de Cádiz y habiendo vivido allí muchos años, sabe muy bien como jugar con la jerga y el lenguaje propio de la ciudad. Pero eso no os impedirá saber de qué están hablando en cada momento, o que significa cada palabra, ya que como complemento adicional, al final del libro encontraréis un glosario con todas esas palabras tan típicas de allí. Aparte de todo esto, el autor uso un lenguaje rico y variado, lo cual por otra parte no impide que sea una novela que puedan leer desde los peques de la casa hasta los adultos. Dota además con su forma particular de narrar de un aura de mística a toda la historia, la cual hace que te metas de lleno en cada misterio, en cada situación. Y lo más importante, detalla con tanta precisión los escenarios, todo lo que estás leyendo, que es muy fácil que sin haber pisado una sola vez la ciudad sea capaz de imaginártela a la perfección. A mi parecer hace un trabajo soberbio y usa todos los elementos a su alcance para que la obra mantenga durante todo el tiempo la tensión necesaria para tenerte enganchado hasta el siguiente capítulo.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Ahora es cuando llega el momento de daros mi opinión personal. Podría deciros que es un trabajo soberbio, mágico, que huele a sal y que trae a mi memoria los mejores recuerdos de un Cádiz del que he mamado desde pequeñito y que he absorbido como buen gaditano. Sé que eso puede puntuar doble, pero no sería justo.

​

Quiero ser lo más imparcial posible, y dejando a un lado todo esto que acabo de deciros, puedo afirmar con rotundidad que es un trabajo fantástico. Pocos libros que podrían hasta “cierto punto” catalogarse como juveniles, me han enganchado como lo ha conseguido Jesús. Porque es una obra que no sólo trata de aventuras y misterios, sino también de amistad, de lo que todos fuimos una vez. Niños que en mayor o menor medida jugamos, nos divertíamos y compartíamos andanzas con nuestros amigos del colegio, dentro y fuera de esos muros. Eso en realidad es lo que evocan sus páginas. Por eso pienso que es una novela que está escrita para todas las edades. No es casualidad que en tan poco tiempo vaya ya, por la Segunda Edición. Y creedme si os digo, que sé, que pronto serán muchas más. Porque además recuerda a todas esas películas que vivimos en nuestra infancia. Los Goonies, Cuenta conmigo, Una pandilla alucinante… Y que tan buenos recuerdos nos traen a todos.

​

Antes de acabar, quería anotar un extra que incluye este libro y que a pesar de estar ambientado en los años ochenta no va a impedir que los más jóvenes de la casa lo disfruten. Y es que incluyen numerosos códigos QR para que con sólo pasar por encima el móvil y escanearlos, puedas revivir en el caso de los mayores, o conocer en el caso de los más peques, todo aquello que figura escondido en él y que disfrutamos tanto en nuestra infancia.

​

En definitiva, creo que es uno de los mejores trabajos que se han hecho de estas características. Y pienso recomendarlo tantas veces como haga falta, porque la novela lo merece.

​

Valoración final: 5/5.

 

Con esto llego al final en el día de hoy. Espero que os haya gustado, y sobre todo que os pique el gusanillo y os decidáis a comprarla, porque creo que no os defraudará.

 

Muchas gracias como siempre a tod@s por estar ahí.

Pronto espero, mucho más.

​

Que tengáis felices pesadillas.

bottom of page