top of page

13 de Mayo de 2018.

​

Buenas a tod@s:

​

Hoy quiero compartir con vosotr@s la reseña de una novela que he terminado de leer esta misma mañana, y que me ha impresionado bastante. Es un trabajo que recomiendo desde aquí a todo aquel que disfrute de una buena historia, y que no le tenga miedo a una narrativa contundente y sin pelos en la lengua. Pero creo me estoy adelantando.

Un único dato que quiero dejaros como aperitivo antes de que empecemos: Es una Edición Limitada y numerada cuya tirada es de sólo cien ejemplares. Eso quiere decir –a buen entendedor pocas palabras bastan– que si os gusta lo que leéis en esta entrada, es mejor que no lo dejéis correr demasiado. No vaya a ser al final os quedéis con las ganas y los dientes muy largos…

¡Comenzamos!

 

RESEÑA DE LA NOVELA: ZOMBI

 

TÍTULO: ZOMBI

AUTOR: JUAN DÍAZ OLMEDO

EDITORIAL: EDICIONES VERNACCI

COLECCIÓN: PUÑO SUCIO

EDICIÓN: PRIMERA EDICIÓN DE ABRIL 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 240 ZOMBI; 17 LA CHICA DEL PARCHE ROJO

GÉNERO LITERARIO: SPLATTERPUNK

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN:

Si supieras que has muerto… ¿Qué motivo tendrías para vivir?

Con esta premisa, se nos cuenta la historia de un grupo de desahuciados, de enfermos en estado terminal que deciden vivir el poco tiempo que les queda en este mundo de una manera diferente a la que podría preverse dadas las circunstancias. Todos ellos saben que ya están muertos. No hay nada que se pueda hacer por ellos, y lo único que les queda es esperar que llegue el temible y esperado momento. Es por ese motivo, que muchos comiencen a conocerlos por toda la ciudad con el calificativo de Zombis. De ahí el título de la obra. Su eje central es una especie de “Club de la Lucha” donde se enfrentan los unos contra los otros, mientras todo lo que ocurre se retransmite en vivo y en directo a través de la Deep Web. Esto se convierte en un medio de vida con el que sacar una buena tajada y mantener de paso su alocado ritmo de vida, disfrutando al máximo y sin mesura, de los placeres mundanos tanto tiempo como les sea posible. Por todo esto, Jezabel, que es la protagonista principal de la novela, se verá inmersa junto al resto de sus compañeros en una espiral sin control de la que ninguno podrá escapar. Vida, muerte, sexo, violencia, y una pizca de crueldad necesaria y justificada. Todo esto para hablarnos sin ningún tipo de tapujo ni prejuicios de un tema tan controvertido, y a la vez tan necesario en estos tiempos que corren, como es decidir sobre nuestra propia vida, y cómo nos gustaría acabarla si supiéramos que nuestros días están contados.

​

Como colofón, en esta Edición se incluye un relato del mismo autor titulado LA CHICA DEL PARCHE ROJO, el cual a mi parecer es poner la guinda a un pastel sumamente delicioso.

Al ser un relato corto no os avanzaré demasiado. Tan sólo os diré, que como tantas veces ocurre con todo en esta vida, hay que andarse con pies de plomo con las apariencias.

 

¡Ojo! Ya sabéis lo que dice el dicho: Las apariencias engañan.

 

VALORACIÓN LITERARIA:

Es una obra a nivel literario muy completa y escrita con muy buen gusto a mí parecer. Pese a contener como toda obra del genero Splatterpunk, escenas cargadas con descripciones de carácter explícito, el autor lo hace de manera que no agrede directamente al lector, dándole así por ejemplo a las escenas de sexo y violencia una cadencia casi poética. Además, se nota cómo en ella se emplean de forma inteligente todos los recursos que están a su alcance, lo cual la convierte en una lectura ágil y agradable, pese a que trate temas que habitualmente podrían parecer sensibles o en mayor o menor medida delicados.

 

OPINIÓN PERSONAL:

He de deciros que es un trabajo que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Lo cierto es que hasta ahora no había tenido la oportunidad de tocar a fondo este género –lo más parecido, salvando las distancias, lo leído en Novelas Gráfica en la línea de Crossed, donde todo es mucho más explícito y visual que a todo a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados en ese tipo de publicaciones–. Os puedo asegurar que lo que he encontrado entre las páginas de Zombi me ha agradado enormemente, y ha creado en mí, podríamos decir una necesidad por seguir investigando un poco más sobre el género Splatterpunk. Tengo depositadas todas mis esperanzas en descubrir otros trabajos con tanta calidad como este que aun yace caliente entre mis dedos. Aunque el autor, desde mi humilde opinión creo, no lo ha puesto nada fácil.

​

En definitiva, os puedo decir que Zombi es una novela que no sólo habla sobre los excesos, sobre sexo, violencia o sobre el uso de las drogas como elemento paliativo para determinadas dolencias. Habla sobre mucho más que todo eso. Se mueve sin piedad entre los numerosos tabúes de esta sociedad, a través del rechazo que todavía en pleno siglo veintiuno existe en algunos sectores sobre según qué temas. Pero sobre todo con esta obra, Juan Díaz Olmedo intenta de alguna forma romper las cadenas que pesan sobre todas esas cuestiones. Y lo más importante de todo, nos habla sobre la libertad del individuo a elegir.

Esa es la opinión del que suscribe estas líneas.

 

Poco más queda por decir, salvo que si tuviera que definir este trabajo con una cifra sería  sin duda de 5/5.

 

Muchas gracias como siempre a tod@s por estar ahí.

Pronto espero, mucho más.

​

Que tengáis felices pesadillas.

bottom of page