top of page

19 de Marzo de 2018.

 

Buenas a tod@s:

 

Hoy he querido realizar una Reseña de una novela que acabo de terminar recientemente. En este caso se trata de una antología en la que varios autores homenajean a un escritor que ha influido en tantos otros y que ha dejado una profunda huella en todo lo que está rodeado de un aura de terror más allá de este plano existencial.

En esta ocasión, no he querido ceñirme tanto a las pautas típicas, ya que he pensado que al ser un libro en el que se recopilan varios relatos, cada autor merecía una breve opinión de su trabajo. Es por eso que vais a encontrar una reseña bastante más extensa de lo habitual, pero entiendo que cada escritor merece que le dedique su tiempo, y eso es en definitiva lo que he hecho.

Desde mi humilde morada, y desde el desconocimiento de aquel que todavía tiene mucho que aprender, os dejo mi reseña sobre esta gran obra.

 

​

RESEÑA: CANTOS DE LOCURA Y DE HORROR

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

TÍTULO: CANTOS DE LOCURA Y HORROR.

PRÓLOGO: GINÉS J. VERA.

AUTORES: VV. AA.

            -Andrés Díaz Sánchez.

            -Beatriz T. Sánchez.

            -David Mateo.

            -Diego Capalvo Sousa.

            -Esteban Dilo.

            -Jorge P. López.

            -Leandro Pinto.

            -Milos de Azaola.

            -Nieves Guijarro Briones.

            -Rafael Lindem.

            -Xuan Folguera.

COORDINADO POR: BEATRIZ T. SÁNCHEZ.

ILUSTRACIÓN DE PORTADA: JORGE AVELLANA PARRA.

DISEÑO DE CUBIERTA: KAROL SCANDIU.

EDITORIAL: WAVE BOOKS EDITORIAL (COLECCIÓN WAVE BLUE).

EDICIÓN: PRIMERA EDICIÓN FEBRERO 2018.

GÉNERO LITERARIO: TERROR/ CIENCIA FICCIÓN/ ANTOLOGÍAS.

PÁGINAS: 254 PÁGINAS.

 

 

Este libro antológico, homenaje al gran Howard Phillips Lovecraft, promete ser uno de los más interesantes y fieles publicados en los últimos tiempos. Dentro de esta novela podemos encontrar un total de diez relatos, a cada cual más apasionado y comprometido con el legado del caballero de Providence. Todos están realizados con gran esmero (se nota el mimo y el tiempo dedicado por los autores a dar verosimilitud a los hechos que en ellos se recogen), cada uno es diferente por supuesto y eso se nota en la calidad y la pluma de cada uno de sus escritores, pero todos son honestos con el Horror Cósmico creado por el escritor un siglo atrás. Es por ello, que su título sea tan acertado a la hora de describir los trabajos que en él se recogen. Son pequeñas joyas que como el buen vino, tienen un sabor único, cada una tiene algo diferente que las hace especiales, desmarcándolo de cualquier otro escrito publicado sobre este autor.

 

SI PUDIERAS BEBER DE LAS ESTRELLAS.

El primer relato, emplea un lenguaje culto y sofisticado que podría pertenecer perfectamente al propio autor homenajeado. Con este relato titulado Si pudieras beber de las Estrellas, su autor Jorge P. López nos sumerge en una historia notablemente adornada con elementos de lo más variados. Es una obra sumamente interesante, y además posee una maestría genuina y mordaz a la hora de acercarnos a los planos o dimensiones en los que se mueven las pesadillas creadas por Lovecraft. No quiero adelantaros nada del propio relato y desvelaros algo que pueda influir en vuestra lectura. Sólo decir que es un trabajo en el cual, como en muchos relatos del escritor que lo inspira, un ser de superioridad cósmica empieza a contactar y hacer mella en un personaje ya de por si torturado, y lo someterá a sus más terribles instintos primigenios, hambriento de algo más que su sola psique y su persona en este plano terrenal.

 

EL RUMOR DE LOS INSECTOS.

El siguiente relato titulado: El rumor de los Insectos, del autor Xuan Folguera, nos introduce en una historia cargada de misterio pero sin salirse de las pautas propias de la obra del escritor originario de Providence. Este título nos sitúa en España, en una época cercana a la nuestra (aunque no se especifica, podemos encontrar numerosas alusiones que nos dan pistas para poder ubicarlo). En este relato, un hecho acaecido en el mismísimo Escorial adentra a sus protagonistas por los oscuros recovecos de un enigma que se remonta a los tiempos de Al-Ándalus. La obra está plagada de detalles, descripciones y anécdotas que causan en el lector un efecto de absorción tal, que sin darse cuenta se ve arrastrado de manera inevitable hasta hacerse partícipe de los sucesos que en este relato acontecen.

 

HOWIE.

Aquí nos encontramos una gran obra realizada mano a mano por dos autores, Nieves Guijarro Briones, y Rafael Lindem. Está elegantemente descrito, y su narrativa te envuelve desde el principio, haciéndote imaginar con ricos detalles todo cuando pasa ante los ojos del personaje. La atmósfera creada es soberbia, y lentamente te arrastra hasta los hechos que conducen, como en un buen relato de Lovecraft, hasta un desenlace cuando menos pulposo e inquietante. En este relato, una reunión familiar atrae al enfermizo protagonista a descubrir en su insana curiosidad un pacto cósmico y oculto del que más le hubiera valido no saber nada.

 

KOMBARA.

Otro relato que se suma a este homenaje, mostrándonos que su autor es gran conocedor de los relatos y novelas de Lovecraft. En este caso está firmado por Esteban Dilo. En este trabajo nos encontramos con una narración ágil que nos transporta hasta las profundidades de la isla de los Kombara. Allí, el protagonista descubrirá que a veces es mejor alejarse de lo desconocido y que no siempre un trabajo bien hecho merece su justa recompensa. El autor usa una maldición como eje central de la historia, empleando todos los elementos a su alcance para acercarnos al horror más genuino y más clásico, pero no por ello menos espeluznante.

 

LA ESPADA DEL WANKH.

Es el quinto trabajo ciñéndonos al libro, pero no por su orden en el mismo es menos interesante. Aquí nos encontramos un texto donde se mezclan de manera magistral los propios relatos de Lovecraft con la historia que en él se cuenta. El autor, Milos de Azaola, se nos desvela como un gran conocedor del trabajo del homenajeado y sabe cómo utilizar esos recursos para crear su propia obra. Un trabajo hipnótico cargado de referencias que se expone a modo de carta, y en la cual nos narra de manera ágil una aventura a través de una expedición por el norte de Estados Unidos y Canadá, en la que un encuentro fortuito hará de ella un viaje distinto y mucho más oscuro del que inicialmente estaba orquestado.

 

LA MORADA DE LOS DIOSES.

El autor, Leandro Pinto, nos expone en esta obra de gran calidad una historia que nos adentra en un mundo onírico y nos plantea con ella una pregunta, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para hacer realidad tus sueños?

Una ambientación puramente Lovecraftniana, un escenario que parece salido de las entrañas del propio autor de Providence y sobre todo, una genial exposición de los hechos que te atrapa sin remedio hasta el final. Y por si todo esto fuera poco, Pinto se saca de la manga una crítica de lo más acertada en lo que refiere a la naturaleza de los hombres que encaja perfectamente con su relato.

 

SOLSTICIO DE INVIERNO.

Beatriz T. Sánchez se adentra un poco más en los mitos cósmicos creados por H.P. para atraparlos en esta obra y dotarlos de un nuevo significado. Escrito con gran pericia, Solsticio de Invierno se adentra donde pocos antes lo han hecho, en los confines inmediatos del pueblo ficticio de Innsmouth. Es precisamente en una de muchas carreteras que conectan el estado de Massachusetts, y cerca de esta ubicación, donde transcurre el relato. Una guitarrista de un grupo de rock, será la encargada de llevar la voz cantante de la historia, que verá interrumpido su viaje hacia una actuación cuando pare para recoger a una autoestopista. A partir de ahí todo se torcerá y se verá atrapada en las leyendas locales sin opción ni escapatoria alguna. Un relato que perfectamente podría haber sido escrito por el homenajeado, si no tenemos en cuenta la inmediatez del contexto que, lejos de apartarlo de esta antología, le insufla aire fresco y lo eleva con perspicaz originalidad.

 

TRAS LA ÚLTIMA PUERTA.

Tras la última puerta es un imaginativo relato que nos llega del puño y letra del autor Diego Capalvo Sousa. En él nos encontramos un sutil juego que nos adentra en la fase final de la Segunda Guerra Mundial, y que toma prestado como su protagonista al villano por excelencia de ese conflicto y a algunos de sus más retorcidos secuaces. Una obra en la que se mezclan los mitos creados por Lovecraft con el afán y fascinación que generaba el Ocultismo en importantes figuras del nazismo como Hitler o Himmler. Un trabajo muy bien argumentando y exhaustivamente documentado, en el que se combinan realidad y ficción para mostrarnos una visión diferente del conflicto armado que sumió a medio mundo en un desastre bélico y humano sin igual.

 

LOS CELADORES DE SAN PATRICIO.

David Mateo Escudero configura con su relato una pesadilla cósmica que se enmarca a la perfección dentro de esta antología. Con una narrativa ágil y una estructura que dividen la historia en cortos intervalos de tiempo, consigue amarrarnos a la historia hasta llegar a un desenlace a la altura de dicho trabajo. En él se nos cuenta la historia de Nuria, una policía de Madrid, que de la noche a la mañana se ve retenida de manera forzosa en la institución mental de San Patricio donde nada es lo que parece, como de hecho descubrirá a lo largo de las horas que transcurre en ella. Escudero nada en este género a sus anchas, y crea una atmósfera asfixiante que se enquista e introduce en tu mente aún mucho después de haber terminado la lectura.

 

SIERVOS DE AZATHOTH.

En el último relato de esta antología nos encontramos con un trabajo del autor Andrés Díaz Sánchez. Con esta obra pone un broche de oro a este homenaje. Una historia narrada en el auge del Imperio Asirio en el siglo VII a.C. donde un grupo de guerreros y su capitán Ninurta se verán inmersos en una aventura para conseguir el mayor tesoro que hayan podido soñar. El autor combina con gran soltura el género histórico y de aventuras con los horrores que caracterizan los relatos de H.P.Lovecraft, hilando una historia ágil, evocadora y sobre todo atrayente hasta sus últimas líneas. Un trabajo de diez, para cerrar este homenaje al gran padre del terror alienígena nacido en Providente.

 

Tras todo esto, poco más me queda que añadir. Tan sólo que es un trabajo muy completo, que se hace muy ameno de leer y que te engancha, como las garras de un ser abyecto e informe salido de otra dimensión, deseoso de escarbar en tu mente para hacerte su prisionero. Una vez que ocurre esto, nada más que te queda cubrir tu boca con ambas manos, procurar no darle el gusto de oírte gritar demasiado, y permanecer absorto en sus páginas hasta que llegas al final.

 

Espero que os haya gustado esta reseña.

​

Muchas gracias a tod@s como siempre por estar ahí.

​

Que tengáis felices pesadillas.

bottom of page