top of page

05 de Marzo de 2018.

​

Buenas a tod@s:

​

Hoy quiero compartir con vosotr@s la reseña de una novela que he terminado de leer hace muy poquito, en concreto ayer domingo. Desde entonces me ha dado tiempo de leer un relato de buena extensión y estoy enfrascado en otra lectura de la cual voy por la página 113 (creo que este fin de semana lo he aprovechado bastante bien tanto para leer como para escribir un buen rato). Cuando acabe de leer esta nueva novela, tal vez me lance a realizar su reseña, todo dependerá de como salga la de hoy. Espero que os guste y también que os sea de utilidad.

​

No quiero alargarlo más, comenzamos con la reseña en 3… 2… 1.

​

 

RESEÑA DE LA NOVELA: LA NOCHE DE LAS PANTERAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO: LA NOCHE DE LAS PANTERAS.

​

AUTOR: J.G. MESA (JUAN GONZÁLEZ MESA).

​

EDITORAL: PREMIUM EDITORIAL (COLECCIÓN TÁNATOS)

​

GANADORA DEL CONCURSO: V PREMIO DE NOVELA DE TERROR CIUDAD DE UTRERA.

​

EDICIÓN: PRIMERA EDICIÓN DEL 10 ENERO DE 2018.

​

NÚMERO DE PÁGINAS: 175.

​

GÉNERO LITERARIO: TERROR.

 

​

RESUMEN: (Intentaré no hacer demasiado Spoiler)

​

En una noche cualquiera, en un punto indeterminado  de España (aunque en la obra se dan bastantes pistas si sabes leer entre líneas) comienzan a aparecer felinos salvajes en diferentes puntos de una misma ciudad. Todo parece indicar que se trata de un ataque terrorista, ya que los animales han sido puestos en libertad desde camiones y contenedores sin ningún tipo de miramiento.

 

En la novela nos encontramos diferentes personajes que hacen más plausible aún los hechos que van acaeciendo y que completan y dan mayor fuerza a la novela. No obstante, la historia se centra en Victoria Alborada, una mujer venida de hombre, que canta en un club nocturno y que junto a Silvia (una de sus compañeras, un tanto camorrista) emprenderán una aventura por las calles de la ciudad mientras huyen del peligro real de los felinos y el caos que se desata ante aquella oleada de ataques, para llevar a David (un chico que pasa las noches en el local y que cualquiera diría que ha sido casi abandonado a su suerte) hasta su hogar junto a su padre. Una carrera contrarreloj para poner a salvo al joven David y evitar sucumbir bajo las garras de un puñado de felinos hambrientos, desesperados también por sobrevivir en una jungla extraña hecha de hormigón y cristal.

 

​

VALORACIÓN LITERARIA:

​

“Había un perro viejo y terrible al borde de la luz redonda de farola, una luna falsa, amarilla, como un iris lleno de glaucomas”.

Con esta frase, el autor da comienzo a una novela rica en símiles con los que se apoyan las ideas que se expresan, y en la que hace un uso inteligente de todos los recursos literarios que están a su alcance. No obstante, es una novela fácil de leer, nada enrevesada y que desde el principio transmite una gran energía. A medida que avanza la lectura se puede apreciar cómo el autor ha elegido con mucho mimo cada palabra, introduciéndote en la historia y haciendo que te sumerjas en ella hasta terminarla.

 

​

OPINIÓN PERSONAL:

​

Como he adelantado al final de mi valoración de la obra, me ha parecido una novela rica a nivel literario, y muy amena de leer. Te atrapa desde el primer momento y te obliga a permanecer atado a ella, a la historia que se cuenta y te hace partícipe de la misma. Pero no solo es una novela de terror, ya que sabe mezclar el miedo a la muerte a manos de un animal hambriento, mientras se alternan otros hechos que tienen un trasfondo social mucho más hondo (pero no por ello menos terrorífico), y que en definitiva opino, es de lo que realmente trata esta novela.

 

El autor sabe hilar muy bien cada situación y entremezcla los hechos que van acaeciendo, haciendo de esta historia un cóctel de horror con grandes dosis de tensión. Pero también es una novela cargada de sentimientos que te obligan a empatizar con todos los personajes (y cuando digo todos también me refiero a los felinos), haciendo que  puedas identificarte y comprender al personaje principal, Victoria Alborada, pero también que sientas lástima y que incluso puedas llegar a comprender de cierta forma a los felinos que siembran el terror de aquí para allá a lo largo de la novela.

 

Una obra muy recomendable y que pienso debería estar en la biblioteca personal de todos los amantes del buen género de terror. Si te gustan las historias en la que se mezclan los instintos más primitivos, no solo por parte de los animales que en ella aparecen, sino también los instintos más básicos del ser humano, no te la debes perder.

​

Con esto llega a su fin esta primera reseña de La Morada de Yuste. 

​

Como siempre espero que os haya gustado.

​

Que tengáis felices pesadillas.

bottom of page